Diari de Tarragona Divendres, 4 de maig de 2018

Diari de Tarragona Divendres, 4 de maig de 2018

Los centros de FP muestran “en vivo” la fórmula de su éxito

Desde masajes hasta robots, la feria Camins reúne a 41 institutos y entidades de Formación Profesional dl territorio

Es entrar por el pasillo y encontrarse un pequeño robot de formas redondeadas correteando entre los visitantes. Se llama Juno y lo controla, a través de una aplicación en el teléfono móvil, el profesor Pepe Herranz, aunque cuenta que en realidad el “juguete” ha sido creado por sus alumnos del ciclo medio de Formación Profesional de Mantenimiento. Cada una de las piezas ha sido realizada con impresora 3D.
Estamos en la Fira Camins d’FP y ésa es justamente una de sus virtudes, que por doquier hay profesores, directores y, sobre todo, alumnos, que explican de una manera muy vivencial cómo son los estudios de Formación Profesional por dentro.
La feria, que estará abierta hasta hoy en el Recinte Firal del Palau de Congressos, reúne a 41 centros educativos e instituciones del territorio que se encargan de mostrar la amplísima variedad de grados de ciclo medio y superior con que cuentan.

Convencer con la evidencia
Siguiendo con el recorrido se puede hablar, por ejemplo, con el director del Institut Vidal i Barraquer, Narcís Castanedo, quien explicaba, por ejemplo, que acababa de conocer el caso de un exalumno del Ciclo Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales a quien acaban de nombrar jefe de una gran superficie con unas condiciones de trabajo excelentes, “y eso hay que comunicarlo”.
En la misma línea se explica el director de la Escola d’Hoteleria i Turisme, Jordi Jardí, a quien encontramos, literalmente, con las manos en la masa, o más bien en una espuma de aceite de oliva. Está junto a los alumnos del ciclo de Cocina, Gastronomía y Servicios de Restauración, un ciclo de tres años que prepara a los alumnos tanto para la cocina como para trabajar como camareros o tener otras labores dentro de un establecimiento. Son profesionales que tienen una gran demanda: actualmente tienen una tasa de ocupación del 97 %.
Además, en parte animados por los innumerables programas de cocina de la TV, cada vez tienen más alumnos, algunos de ellos universitarios, que han decidido cambiar de perfil profesional.
De hecho, la feria cuenta con un espacio de orientación tanto para estudiantes como para público en general.

La visión de los alumnos
En la feria también merece la pena escuchar las experiencias de los alumnos e, incluso, ponerse en sus manos. Es justo lo que hacemos con Lídia Fernández, alumna de primero del Ciclo Superior de Estética Integral y bienestar en el Institut Cal·lípolis, quien se encarga de dar masajes a los asistentes. Cuenta que desde cuarto de Primaria sabía que quería estudiar algo relacionado con los masajes. Estudió Bachillerato, per la nota de la selectividad no le dio para entrar en fisioterapia. Fue entonces cuando se enteró de este ciclo, con el que está muy contenta. No sólo le gusta lo que hace y se ve con posibilidades de trabajar, sino que tiene la oportunidad de ir luego a la Universidad.
La inauguración de la feria estuvo presidida por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros, quien destacó que Tarragona es un referente en lo que se refiere a FP, especialmente FP dual. Durante el acto también se hizo un reconocimiento a empresas e instituciones que han contribuido con la celebración de la feria, entre ellas el Diari de Tarragona.



Departament ensenyament
Ministerio educación cultura y deporte
SOC Departament Empresa i Educació
Premi ensenyament
QualiCAT

L’Institut Comte de Rius és un centre públic docent de Tarragona. Està arrelat al territori, a l’entorn i al context social i cultural, amb un projecte educatiu propi, centrat en les persones, obert a la col·lectivitat i amb autonomia de gestió i de funcionament.

Sistema de Gestió de Qualitat Certificat Norma ISO 9001

Bureau Veritas
Carrer Marcel·lí Domingo s/n
Campus Sescelades
43007 Tarragona
TARRAGONA
977 241 384
977 242 256